La Empresa es una de las tres protagonistas de la Economía y como tal tiene un papel relevante en ella. Por un lado, produce los bienes y servicios que son comprados en el mercado; y para ello, debe utilizar una serie de recursos naturales, trabajo y capital, para de esta forma producir y poner en manos del público (distribuir) los bienes y servicios que la sociedad humana demanda, obteniendo un beneficio a cambio.
A la hora de producir podemos decir que a la empresa entra una serie de recursos ( inputs) los cuales son transformados dentro de la empresa dando lugar a los productos que dicha empresa ofrece (output). En ese proceso de producción, la empresa deberá utilizar los recursos anteriormente nombrados y a través de una tecnología conseguir aumentar el valor añadido de dicha materia prima de tal forma que se obtenga un producto que sea bien valorado por los consumidores.
Así, podemos entender a ese valor añadido como la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas, otorgándoles mayor valor que el que tenían antes de ser sometidas a dicho proceso. Y la tecnología como un conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que, en un momento dado, combinan unos factores materiales, humanos y organizativos con el fin de producir un bien o un servicio
Pero el uso de tales recursos y tecnología supone un coste para la empresa. Así, el coste de la producción es el valor de los recursos utilizados para producir un bien o un servicio. En relación con la cantidad que se produzca, los costes se pueden clasificar del siguiente modo:
- Costes Fijos (CF): son aquellos que no varían si cambia la cantidad producida. Se corresponden con el valor de los recursos que son fijos para la empresa.
- Costes Variables (CV): son aquellos costes proporcionales al número de unidades que se producen.
- Costes Totales (CT): son la suma de los costes fijos y de los costes variables (a corto plazo porque todos son variables pasado un tiempo)
El objetivo fundamental de la empresa es maximizar sus beneficios, recordando que el beneficio empresarial total se obtiene mediante la diferencia entre los ingresos totales (IT), obtenidos por la venta de sus productos, y los costes totales (CT).
Pero los costes no sólo pueden ser medidos de modo global, pudiendo también ser medida de forma unitaria, es decir, conocer cada uno de los costes anteriores por unidad de producto, por tanto, conocer el valor medio de cada producto, pudiendo diferenciar entre:
- Costes Medios o unitarios (Cme): son el coste por unidad de producto. Se obtienen dividiendo el coste total entre la cantidad producida.
- Costes Fijos medios (CFme): CF/q
- Costes Variables medios (CVme): CV/q
El beneficio empresarial por unidad de producto o beneficio medio (Bme) es la diferencia entre el precio de venta (p) y el coste unitario (Cme)
Otros dos conceptos a tener en cuenta son:
- Costes marginales: es el coste de producir una unidad adicional.
- Ingreso Marginal: obtenido con la venta de una unidad adicional
Hay que tener en cuenta que lo anteriormente descrito hace referencia en el corto plazo, es decir, son los costes de la empresa en menos de un año. Y esto es así, porque en el largo plazo, todos los costes son variables y ninguno fijo, puesto que si nos es posible negociar el uso de cada uno de los recursos de forma que puedan ser variables.
Así se entiende lo que denominamos las Economías de Escala. Se considera que, a largo plazo, en las empresas no hay costes fijos. Hay algunos procesos productivos cuyas peculiaridades tecnológicas permiten que, conforme aumenta el tamaño de la empresa, disminuyan los costes medios a largo plazo. Por tanto, es posible repartir el coste fijo entre más unidades de producto y abaratar la producción, a este fenómeno se le denomina economía de escala.
Debemos además añadir, las distintas visiones existentes a la hora de definir la producción en sí:
- Perspectiva económica: La producción es un proceso cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de las familias mediante la elaboración de productos a partir de factores productivos empleados por las empresas.
- Perspectiva funcional- utilitaria: La producción es un proceso que añade valor a las cosas, otorgándole mayor utilidad que la que tenía antes de dicho proceso.
Podemos definir valor añadido como “la utilidad suplementaria que la producción aporta a las cosas, otorgándoles mayor valor que el que tenían entes de ser sometidas a dicho proceso”. - Perspectiva técnica: Producir consiste en combinar recursos productivos como la mano de obra, materias primas, energía o la dirección técnica poniendo en práctica una determinada tecnología con la finalidad de obtener un producto.
Todo este proceso de producción se fija bajo dos premisas que toda empresa debe cumplir. Por un lado, está la eficiencia técnica y por otra la eficiencia económica. Como bien dijimos, la empresa es la unión de recursos naturales, trabajo y capital para producir y distribuir los bienes y servicios que la sociedad demanda, obteniendo a cambio un beneficio. Y todo ello, bajo el uso de una tecnología dada. Así, la tecnología consiste en un conjunto de procedimientos, equipos productivos y máquinas que, en un momento dado, combinan unos factores materiales, humanos y organizativos, con el fin de producir un bien o servicio. Las empresas para obtener mejoras en su producción dedican parte de sus recursos a la investigación y desarrollo (departamentos de I+D). Estos departamentos son los que dan lugar a la evolución de las tecnologías. La tecnología a emplear tiene que ser la más eficiente. Una tecnología A es técnicamente más eficiente que otra tecnología B cuando utiliza el menor número de factores para obtener la mayor producción posible. Por tanto, la eficiencia es la utilización óptima de los recursos disponibles. Cuando las empresas eligen la tecnología que han de aplicar elegirán la más eficiente. Las empresas pueden utilizar varias tecnologías o combinaciones de recursos eficientes técnicamente, pero ha de elegir entre ellas. La eficiencia económica consiste en seleccionar la más barata de las tecnologías técnicamente eficientes o, en todo caso, de las disponibles.
Para elegir la tecnología y factores productivos más eficiente se calcula la productividad de cada factor productivo en función de la producción obtenida, escogiéndose aquella alternativa que produzca más cantidad con menos recursos.
Otra de las funciones de las empresas es la distribución, la cual permite que los bienes y servicios producidos por las empresas se encuentren en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquiridos por los consumidores. Al poner los productos a disposición de los consumidores, la distribución crea utilidad de lugar, forma y tiempo. La distribución se realiza a través de los canales de distribución.
Un canal de distribución es cualquiera de los medios utilizados para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor.
Los tipos de canales son:
- Canal propio. Es propiedad de la empresa. En este canal la empresa productora llega directamente al consumidor.
- Canal externo. No pertenece a la empresa. La distribución del producto lo realiza otra empresa, que se encarga de planificar, organizar y gestionar la distribución. La longitud del canal externo depende del número de intermediarios, podemos distinguir: Mayoristas( Son intermediarios que no venden el producto al consumidor final. Compran productos directamente a las empresas productoras o a otros mayoristas las venden a otros mayoristas o minoristas. Las ventas se realiza en grandes cantidades) ; Minorista (Son los intermediarios que venden los productos a los consumidores finales, en pequeñas cantidades. Este tipo de venta de denomina venta al detalle. Son minoristas supermercados, tiendas, centros comerciales etc.)