Como ya hemos dicho, la Empresa es un Sistema que se basa en coordinar una serie de inputs ( recursos) para transformarlos en unos output ( productos) que luego son vendidos en el mercado. Dicha transformación, aunque se hace dentro de la empresa, se ve afectada por lo que ocurre en el exterior de la empresa, por eso se dice que la Empresa es un Sistema Abierto, pues se relaciona con todo lo que pasa fuera de ella, influyendo en sus decisiones.
Lo que ocurre fuera de la empresa ha dado lugar a lo que denominamos Entorno. Dicho entorno estaría compuesto por todas aquellas personas, instituciones, normativas, leyes, y, en general, todo aquello que puede influir en la empresa. Distinguiendo:
- Entorno General: circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico. Dentro de este entorno, podemos encontrar diversos factores a tener en cuenta: factores económicos ( situación económica del país, crecimiento económico, políticas fiscales, monetarias, inflación, tipo de cambio...); factores socioculturales ( lo referente a aspectos socioculturales tales como la educación, gustos, estilos de vida, costumbres, demografía ); factores político-legales( situación política del país... estabilidad, ideología...lo conforman el Estado Central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos... decidiendo temas legales, fiscales, laborales, contables); factores tecnológicos ( desarrollo científico que puede ser aprovechado por la empresa)
- Entorno Específico: únicamente a los factores que influyen sobre un grupo concreto de empresas que actúan en el mismo sector y tienen características comunes. Dichos factores son: clientes ( compradores de nuestros bienes y servicios; conocer sus gustos y estilo de vida, las modas, sus necesidades, sus deseos, nuestro poder de negociación); proveedores ( los que nos venden las materias primas que necesitamos para producir, nuestro poder de negociación); competencia ( empresas que venden productos similares a los nuestros y compiten por el mismo tipo de clientes. Debemos tener en cuenta: el número de competidores, posibilidades de crecimiento, diferenciación del producto, barreras de entrada y salida en el mercado, tipo de mercado en el que nos encontremos, amenaza de productos sustitutivos); Administración Pública ( encargados de legislar y marcar normas en el sector en el que nos encontremos).
Para conocer bien nuestra situación, tanto a nivel interno de la empresa como externo, una de las herramientas más utilizadas es el Análisis DAFO. Dicha herramienta se puede definir como un instrumento de análisis de los puntos fuertes y débiles de la empresa, tanto a nivel de funcionamiento interno, como en su relación con el entorno, es decir, sector externo.
De esta forma, en el análisis DAFO utilizamos una matriz que estaría disenada de la siguiente forma:
- Análisis Externo:
*Oportunidades: situaciones del entorno donde podremos obtener ubventajas competitivas: un mejor tejido empresarial en país, poder disfrutar de ayudas estatales, un crecimiento económico del país, o de nuestro sector, las modas, vendemos productos con poca competencia...
- Análisis Interno
*Debilidades: características propias de la empresa donde competimos con desventajas en el mercado. Poca experiencia, falta de recursos, falta de conocimientos, capacidad de gestión , comercial y dirección poco eficiente... puede ser ejemplos.
*Fortalezas: características propias de la empresa donde competimos con ventaja con respecto al resto del mercado. Los ejemplos anteriores pero con valoración positiva: mucha experiencia, mucho conocimiento, recursos suficientes para hacer frente a las inversiones previstas...
Esta herramienta es utilizada en las empresas dentro de una estrategia organizativa realizada por la propia empresa. Así, en el contexto actual es habitual que las empresas realicen lo que denominamos Plan Estratégico, el cual nos hará de guía para poder posicionarnos en el mercado y obtener unos resultados satisfactorios.
Dicho plan estratégico estaría compuesto por los siguientes pasos:
- Conocer nuestra situación actual: para ello podemos utilizar el Método DAFO que nos dará información acerca de nuestra posición en el mercado y de nuestra organización interna. Conociendo tanto los aspectos a nuestro favor como en contra.
- Marcar unos objetivos que nos guíen a donde queremos llegar: para ello los justificaremos con una serie de valores y conviccionesque denominamos misión. Por último, marcamos unos objetivos o metas a conseguir, ya sean el corto como en el largo plazo.
- Elegir una estrategia competitiva que nos marque por donde queremos ir. Dicha estrategia podemos definirla como la herramienta que nos sirva para obtener una posición determinada en el mercado donde competimos. Para obtener una mejor posición, podemos obtenerlo bajo tres vías: liderazgo en costes ( gracias a la eficiencia podemos producir a un coste más competitivo que nuestros competidores); diferenciación de producto ( nuestro producto sea percibido en el mercado como un producto que no tiene rivales a la hora de competir con nosotros); segmentación del mercado ( determinar para que sector de población queremos ofrecer nuestro producto, ya sea en función de su poder adquisitivo, edad, posición socio-cultural, estilo de vida...)
- Precisar como llegar, cuándo y con qué recursos, planteando una serie de objetivos parciales a corto plazo que serán el camino para conseguir nuestro objetivo del largo plazo.
- Controlar que los pasos que estamos siguiendo cumplen lo marcado y vamos obteniendo los objetivos deseados.