Preguntas teóricas Bloque III:
“Organización y Dirección de la Empresa”
1. Enumera y explica brevemente las
distintas funciones directivas:
- Las distintas funciones
directivas son:
1. PLANIFICACIÓN:
determinar por anticipado qué quiere conseguir en el futuro, cómo lo va a
lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar.
2. ORGANIZACIÓN: definir
las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el
trabajo entre las personas que las van a realizar, y determinar las relaciones
de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los
objetivos previstos de la forma más eficiente.
3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
una vez diseñada la organización, se integra a las personas que van a trabajar
en ella y orientar su comportamiento hacia el logro de los objetivos.
• Selecciona,
forma y asigna las personas a los distintos puestos.
• Diseña sistemas
de recompensa e incentivos para motivar a las personas.
4. CONTROL: Verificar día
a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista, y para que, en caso
contrario, se adopten las medidas correctivas. Compara los resultados
previstos, con los reales para identificar y corregir las desviaciones.
2. Decir en qué consiste la función
directiva de planificación:
-
La planificación precede al resto de las funciones directivas y proyecta el
futuro deseado para la empresa (fines) y los recursos necesarios para que se
haga efectivo (medios).
3. Definir brevemente la función directiva de
control: concepto y tipos:
-
La función de control, permite regular o ajustar la actividad empresarial a lo
previamente planificado, comprobando que la empresa responde a los objetivos
fijados. Los distintos tipos son:
·
La auditoría. Verifica la planificación tanto en relación a la
contabilidad –análisis análisis de los estados financieros - como a la
rentabilidad de los recursos o la gestión global de la empresa, haciendo
recomendaciones para mejorarla.
·
El control del presupuesto. Se trata de controlar que la relación
numérica de la planificación –referida a los costes de las operaciones y los
ingresos de las ventas- se cumpla.
·
La estadística. Permite tratar los datos históricos de un problema,
sacar conclusiones y realizar pronósticos. Por ejemplo, las previsiones de
ventas hechas con datos históricos de años anteriores o de otras empresas del
sector.
4. Explica en qué consisten las funciones
directivas de planificación y control:
- La planificación precede al resto de las
funciones directivas y proyecta el futuro deseado para la empresa (fines) y los
recursos necesarios para que se haga efectivo (medios).
- La función de control, permite regular o
ajustar la actividad empresarial a lo previamente planificado, comprobando que
la empresa responde a los objetivos fijados. Los distintos tipos son:
5. Defina y explique qué es un organigrama. Proponga
un ejemplo:
- Un organigrama es una representación
gráfica que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones entre
ellas, permitiendo conocer las relaciones y dependencias jerárquicas entre
departamentos y grupos de actividades de la empresa.

6. Decir brevemente en qué consiste la
centralización y descentralización de la autoridad:
- Decimos que una organización es
centralizada cuando prácticamente no existe delegación de autoridad para tomar
decisiones.
- Una organización es
descentralizada cuando la delegación de decisiones, tanto en cantidad como en
calidad, es amplia. Para llevar a cabo la descentralización es preciso decidir
qué tipo de autoridad hay que delegar a cada subordinado.
7. Describa a qué se refiere la
centralización de la autoridad y explique su efecto en la estructura
organizativa de la empresa:
- La
centralización, como un aspecto de la administración, es la tendencia a
restringir la delegación de la toma de decisiones. En la estructura
organizacional, los administradores que mantienen un elevado grado de autoridad
al más alto nivel o cerca del mismo. Existen varios efectos:
a.
Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de
la empresa.
b.
Quienes toman decisiones están situados en altas posiciones, están generalmente
mejor entrenados, que quienes están en los niveles más bajos de la jerarquía
organizacional.
c. Las decisiones
son tomadas consistentes con los objetivos empresariales globales.
d. Elimina la
duplicación de esfuerzos y reduce tos costos operacionales de la
descentralización.
e. En funciones como
compras, o ventas, logran una mayor especialización y aumento de habilidades.
8. ¿En
qué consiste la departamentalización en la empresa? Enumerar los criterios más utilizados
para llevarla a cabo:
- La departamentalización es la actividad de formalizar
la distribución del trabajo en departamentos con el fin de coordinar sus
relaciones.
- Los criterios más utilizados
son el funcional, por producto, por cliente, por regiones geográficas y por
formas de comercialización.
9.
Recientemente se podía leer en un artículo de prensa: “En las oficinas de
Google hay zonas de descanso y recreo. Los empleados no tienen un horario fijo,
sino objetivos asignados”. ¿A qué factores de motivación alude? Explíquelos
indicando dos ejemplos más de este tipo de factores de motivación:
- Los factores de motivación a
los que alude la noticia son las condiciones físicas, ambientales, materias
primas, las instalaciones y el ambiente general de una organización que
influyen grandemente en la actitud y energía de los empleados de la empresa.
10.
Describa brevemente las funciones directivas de planificación y control:
- Las funciones directivas de planificación
son:
·
Diagnóstico de la situación, a través de la matriz DAFO, se analiza la
situación interna y externa de la empresa.
ƒ
· Fijación de la visión (la imagen del futuro que se quiere para la empresa) y
la misión (plasmación de los valores que se quiere que la empresa represente y
proyecte en la sociedad); posteriormente visión y misión se concretan con objetivos
y metas (responsabilidad social, eficiencia, innovación, etc.).
ƒ · Elección de la estrategia competitiva (cómo
va a competir con otras empresas: liderazgo en costes, innovación,
diferenciación de productos, etc.)
- Las funciones directivas de control
son:
· Establecimiento
de estándares: se fijan unidades de producto, costes, ingresos, salarios, a
modo de metas evaluables cuantitativamente.
ƒ ·
Se miden los resultados reales (p.e., a través de los análisis contables), y se
comparan con los estándares.
ƒ · Se analizan las causas de las diferencias
entre unos y otros (dificultades organizativas, falta de personal o recursos,
hechos fortuitos no imputables a la organización, etc.)
ƒ ·
Corrección de las desviaciones (revisión de planes, incremento de recursos,…)