Tema 15 LOS RECUROS HUMANOS EN LA EMPRESA
El factor humano es fundamental en cualquier organización, podemos imaginar una empresa con recursos tecnológicos, maquinaria, pero es necesario saberlo manejar y sin los recursos humanos es imposible.
A medida que aumenta la dimensión de la empresa, se hace más necesaria un área que se encargue no sólo de las funciones administrativas y legales del personal sino también de otras que tienen que ver con las relaciones humanas que aparecen en la empresa.
En una sociedad donde la tecnología es cada vez más distintivo y una fuente de ventajas competitivas. Por ello las empresas invierten en hacer selecciones más adecuadas y en la
15.1 El departamento de recursos humanos.
El departamento de recursos humanos está formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir los siguientes objetivos:
1.- Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita , de manera que se adapte de la mejor forma posible a su puesto de trabajo y a los cambios que pudiesen producirse en la empresa.
2.- Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo, así como definir los canales de comunicación más adecuados.
3.- Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades (materiales , autorrealización etc) al mismo tiempo que trabaja para que la empresa consiga sus objetivos, de esta forma, el trabajador estará más motivado y el resultado final será mayor
La estructura del departamento de recursos humanos varía de una empresa a otra, dependiendo, sobre todo, de la dimensión de ésta. En las empresas pequeñas las funciones de este departamento son ejecutadas por una sola sección o por alguna sección incluida en otros departamentos, como el de Administración, también algunas tareas se encomiendan a empresas de consultoría, asesorías o entidades de gestoría. En cambio, en las empresas grandes el departamento de recursos humanos puede ser muy complejo y estar formado por diversas secciones que se responsabilizan de diferentes actividades, tal y como veremos en el seguimiento apartado.
15.2 Funciones del departamento de recursos humanos.
Podemos destacar el desarrollo de las siguientes actividades:
1.- Organización y planificación del personal
2.- Selección y contratación del personal
3.- Administración del personal
4.- Formación de recursos humanos.
5.- Relaciones laborales
6.- Control de personal.
Desarrollándolos:
1.- Organización y planificación del personal. Consiste en planificar las plantillas en función de la organización de la empresa, diseñar los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos y de promoción interna, etc.
2.- Selección y contratación de personal. Esta función es muy importante dado que un correcto éxito de la empresa depende de la selección del personal. Se analiza todo lo que ha hecho el trabajador hasta ahora y lo que puede llegar a hacer o aportar a la empresa.
Para realizar una buena selección se deben seguir varios pasos:
- Determinar el perfil exacto de la persona idónea que ha de ocupar el puesto . Para ello se puede elaborar un profesiograma: un gráfico donde se detallan todas las cualidades personales que debe tener la persona candidata.
- Reclutar candidatura. Se puede hacer mediante una selección interna, es decir, ofreciendo el puesto de trabajo a algún empleado de la propia empresa, o bien de forma externa, si se amplía la plantilla. Normalmente la empresa empieza a buscar por su propio personal.
- Realizar el proceso de selección de la persona. Se conoce a la persona interesada, se estudia su currículum, se realiza una entrevista personal y, si cree necesario , un test de capacidad, de personalidad, etc.
- Elegir a la persona que haya mostrado la mayor adecuación al puesto de trabajo que se ofrece.
- Realizar la contratación definitiva de la persona si durante el período de prueba correspondiente ha respondido a las expectativas previstas.
3.- Administración de personal. Esta función consiste en gestionar los trámites jurídicos-administrativos que comparte el personal de la empresa. Por ejemplo:
- Selección y formalización de contratos
- Tramitación de nóminas y seguros sociales
- Control de derechos y deberes del trabajador: vacaciones, permisos por maternidad.
Una vez terminado el proceso de selección de personal para cubrir un puesto de trabajo la empresa ha de incorporar legalmente a la persona elegida. Este trámite se realiza mediante un contrato que es un acuerdo de voluntades entre ambas partes.
Podemos destacar en la formalización de un contrato lo siguiente:
a) Periodo de prueba. De forma general, es de 6 meses para los técnicos titulados y, para los demás trabajadores, de 2 meses en empresas de 25 o más trabajadores y de 3 meses en empresas de menos de 25 trabajadores.
b) La duración. Puede ser determinada por tiempo indefinido o por una duración determinada, de acuerdo con las características de la empresa y el puesto de trabajo.
c) El contenido de la prestación laboral. El tipo de trabajo que se debe realizar. Se acuerda entre el trabajador y el empresario.
d) El salario y los complementos salariales. Se determinan de acuerdo con el convenio colectivo y la normativa vigente.
e) El tiempo de trabajo. Se estipula la jornada laboral, las horas extraordinarias, los turnos, los días de vacaciones.
Nóminas y seguros sociales:
El salario consiste en la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los períodos de descanso computables como trabajo. En ningún caso el salario en especie podrá superar el 30% de las percepciones del trabajador.
El salario mínimo interprofesional (SMI). Es el salario que fija el Gobierno , de acuerdo con el convenio 117 de la OIT ( Organización Internacional del Trabajo) como retribuciones básicas para los trabajadores por cuenta ajena en aplicación de lo que se establece en el artículo 27.1 de la LET ( ley de estatuto de los trabajadores). Ningún trabajador puede percibir retribuciones inferiores a esta.
La nómina es el recibo individual justificante del pago de los salarios que se entrega al trabajador como liquidación de su salario.
Base de cotización a la seguridad social. Son unas cantidades determinadas en función de las retribuciones que recibe el trabajador por cuenta ajena. A estas bases se les aplican los tipos de cotización para obtener la cuota que se ha de ingresar en la Seguridad social
Deducciones. Del importe total devengado por los trabajadores la empresa ha de efectuar una serie de deducciones, entre las cuales destacan las cotizaciones a la seguridad social y la retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Total a percibir. Es la diferencia ente el total devengado o salario bruto y el total de las deducciones. Este resultado forma el salario neto o líquido.
Control de derechos y deberes del trabajador:
Entre los derechos del trabajador destacamos los siguientes:
Descanso semanal. Todos los trabajadores tienen derecho a día y medio ininterrumpidos de descanso a la semana, que pueden ser acumulables por períodos de hasta 14 días. Los menores de dieciocho años tienen derecho a dos días ininterrumpidos a la semana.
Vacaciones anuales. Todos los trabajadores tienen derecho0 a un período de vacaciones retribuidas, que no podrán ser sustituidas por compensación económica salvo por extinción de la relación laboral que imposibilite su disfrute. Este período de vacaciones será pactado en convenio colectivo o contrato individual, pero nunca será inferior a 30 días naturales.
No ser discriminado por el empleo, por razón de sexo, estado civil, por la edad dentro de los límites marcados por la ley, condición social, ideas religiosas o políticos.
Entre las obligaciones del trabajador podemos destacar:
- Cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia.
- Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten
- Contribuir a la mejora de la productividad
- Entregar los frutos de su trabajo al empresario
- Respetar el poder de dirección del empresario.
4.- Formación de recursos humanos.
La formación de los trabajadores permite que el personal de la empresa pueda adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos. Las empresas debe facilitar tareas específicas que faciliten la formación de los trabajadores.
5.- Relación laboral. Son las actividades que relaciona a la empresa con los trabajadores de sus representantes, como los comités de empresa, los delegados de personal, los en laces sindicales, etc.
- Los sindicatos y los representantes de los trabajadores.
Los sindicatos es una asociación de trabajadores creada para defender sus interés comunes.
La participación de los trabajadores en la empresa se materializa a través de:
Delegados de personal. Son los representantes de los trabajadores en las empresas o centros de trabajo que tienen entre 10 y 50 trabajadores. También puede haber un delegado dxe personal en aquellas, empresas o centros que cuenten entre 6 y 10 trabajadores, si así lo decidieron por mayoría. Los elegidos de personal puede ser: uno, en empresas o centros de hasta 30 trabajadores, y tres, en empresas de 31 a 49 trabajadores.
Comité de empresa. Es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores de las empresas que tienen 50 o más trabajadores. El número de componentes del comité de empresa depende del total de trabajadores. El comité de empresa elige ente sus miembros un presidente y un secretario para su funcionamiento.
Negociación colectiva es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre los trabajadores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.
Dentro de la negociación colectiva está el convenio colectivo es un contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresario para la regulación de las condiciones de trabajo para un área geográfica y una actividad determinada.
Conflictos laborales. Se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral.
La manifestación de este conflicto puede darse bajo diversas formas: el conflicto colectivo de trabajo, la huelga y el cierre patronal.
- El conflicto colectivo de trabajo es una manifestación de la discrepancia por razones laborales entre empresarios y trabajadores, y que afecta a los intereses generales de estos últimos. Las partes legitimadas para promoverlo son:
a) Los representantes de los trabajadores
b) Los empresarios y las asociaciones empresariales
Para la resolución del conflicto surgido se acuerda fijar un calendario de reuniones . Finalmente, la solución de éste puede ser de diferentes tipos:
- Acuerdo entre las partes
- Conciliación: las partes acuerdan que un tercero intervenga para facilitar la negociación, pero sin aportar soluciones. Este agente conciliador es una entidad pública denominada SMAC ( Servicio de >Mediación, Arbitraje y Conciliación)
- Mediación: las partes acuerdan que un tercero intervenga en la solución ofreciendo propuestas pero sin poder de decisión.
- Arbitraje: Las partes acuerdan someterse a la decisión vinculante de un tercero, de un árbitro que mediante un laudo arbitral impone la solución al conflicto.
La huelga. Es la interrupción de la prestación de trabajo por parte de los trabajadores, con el fin de imponer condiciones o manifestar una protesta. La huelga es un derecho reconocido en la Constitución, que en su artículo 28 establece “ se reconocer el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.”
El cierre patronal. Es el cierre del centro de trabajo por parte del empresario, en caso de huelga o por cualquier otra irregularidad colectiva en el régimen de trabajo, se podrá producir cuando ocurra alguna de las causas siguientes: notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para los bienes físicos, ocupación ilegal del centro de trabajo o peligro cierto de que se produzca, e inasistencia o irregularidades en el trabajo que impidan gravemente el proceso normal de producción.
6.- Control de personal. El departamento de recursos humanos controla las actividades que se realizan, gestiona la motivación del personal y evalúa los resultados obtenidos con la intención de solucionar los posibles errores.
En el control del personal deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: absentismos o ausencias del personal de su puesto de trabajo, horas extraordinarias, movimiento de plantilla, pirámide de edad, formación, relaciones laborales y todos aquellos otros que la empresa considere necesario.
15.3 Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión de recursos humanos.
Las tecnologías de la información y la comunicación están presente en todos los ámbitos y departamentos de la empresa. Podemos destacar:
- técnicas de Internet para seleccionar al personal ( e-recruitment). Algunas empresa comienzan a pedir a los candidatos a un puesto de trabajo que envíen su currículo a través de una página web.
- Técnicas e-learing o educación electrónica para apoyar la formación. Se trata del aprendizaje basado en el uso de herramientas informáticas y/o medios electrónicos
-La Intranet como herramienta de comunicación interna. La intranet es el uso de Internet para la transmisión de información y datos a nivel interno de la empresa.
- Tele-trabajo. Trabajo desde casa
15.4 Seguridad e higiene en el trabajo.
- técnicas de Internet para seleccionar al personal ( e-recruitment). Algunas empresa comienzan a pedir a los candidatos a un puesto de trabajo que envíen su currículo a través de una página web.
- Técnicas e-learing o educación electrónica para apoyar la formación. Se trata del aprendizaje basado en el uso de herramientas informáticas y/o medios electrónicos
-La Intranet como herramienta de comunicación interna. La intranet es el uso de Internet para la transmisión de información y datos a nivel interno de la empresa.
- Tele-trabajo. Trabajo desde casa
15.4 Seguridad e higiene en el trabajo.
La prevención de riesgos laborales es la actividad que tiene por objeto promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.
Los empresarios debe evaluar los posibles riesgos, intentar evitarlos y planificar y aplicar actividad preventiva.
Los trabajadores deben velar por su propia seguridad y salud y por la de terceros. Debe utilizar adecuadamente las máquinas, herramientas y sustancias peligrosas.
Los empresarios debe evaluar los posibles riesgos, intentar evitarlos y planificar y aplicar actividad preventiva.
Los trabajadores deben velar por su propia seguridad y salud y por la de terceros. Debe utilizar adecuadamente las máquinas, herramientas y sustancias peligrosas.