jueves, 29 de enero de 2015

Tema 7. Productividad, Eficiencia e Innovación

El indicador utilizado para medir la eficiencia de la empresa tal y como explicamos en el tema anterior se denomina Productividad. Esta herramienta se basa en medir la relación entre la producción obtenida y la cantidad de factores utilizados para tal producción.
Como sabemos en la economía clásica existen tres factores, tierra, trabajo y capital, teniendo sentido desde nuestra perspectiva calcular la productividad de los dos últimos factores. En concreto, nos centraremos en el factor trabajo, midiéndolo en número de horas trabajadas:

Productividad: Producción (Q) / Número horas trabajadas ( L)

El dato de productividad por si solo, no nos arroja una información completa, teniendo sentido para poder ser comparada con otra empresa del sector y observar así quién está siendo más productivo y con ello saber si estamos realizando bien nuestra actividad; o bien, para que nos sirva a nosotros mismos para ir comparando nuestra evolución en el tiempo. De forma que podríamos ir viendo como varía nuestra productividad con el paso del tiempo.

Para medir esta evolución, utilizamos la Tasa de Variación:

T.V. = ( (Productividad Año 1 - Productividad año 0) / Productividad año 0 ) * 100

tomando como año 0, el año de referencia.

Si el resultado de la T.V. resulta positiva es que la empresa ha ido mejorando en eficiencia, por contra, si resulta negativa es que su eficiencia ha ido cayendo.

Las causas del crecimiento y mejora de la productividad son las siguientes:

  • La inversión en bienes de capital: si la empresa tiene de mejores herramientas y equipos productivos, podrá obtener mayor producción en menor cantidad de tiempo.
  • La mejora del capital humano: a mayor conocimientos y cualificación de los trabajadores, mejor serán sus resultados en el proceso productivo. Por ello, es muy interesante la inversión en formación para los empleados.
  • El cambio tecnológico: a mejor tecnología, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción.
  • La cantidad de la gestión de los recursos: los recursos deben organizarse y gestionarse de forma eficaz, necesitando, por ello, una buena gestión.

De los factores nombrados anteriormente, el más determinante es el conocimiento tecnológico. Este concepto trata sobre el saber adquirido sobre como producir bienes y servicios, refiriéndose al "saber hacer", que requiere un esfuerzo de investigación y aprendizaje sobre el sistema productivo. Entre las diversas  formas de aprendizaje, destaca la Investigación, Desarrollo e Innovación. (I+D+i)

El I+D+i comprende los trabajos creativos que tienen como fin aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo:

  • Investigación básica y aplicada: se refiere al descubrimiento de nuevas ideas, ya sea de carácter básica o aplicada.
  • Desarrollo tecnológico: aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa las ideas surgidas en la investigación.
  • Innovación: lo anterior supone una innovación o bien de producto o bien de método o técnica productiva.
      Lo anterior trae ventajas a la empresa, pues o consigue un mejor producto ( diferenciación) o mejoran su productividad ( liderazgo de costes).

lunes, 26 de enero de 2015

Tema 6. La Función Productiva de las Empresas


Toda empresa tiene como objetivo obtener los máximos beneficios posibles y para ello vende un bien y/o servicio que previamente ha comprado o producido. La idea es que a partir de una base, la empresa vaya aumentando la utilidad de ese producto inicial para luego venderlo a un precio mayor.
En mucho de los casos, la empresa para tal aumento de utilidad entra en una cadena de operaciones que llamaremos Producción, con la intención de ofrecer un producto que pueda ser bien valorado por los consumidores.

En ese proceso de producción, la empresa entra de lleno en el concepto de Utilidad :


  • Utilidad de forma: transformar las materias primas en productos con la forma y las cualidades que el consumidor desea.
  • Utilidad de lugar: situar el producto en un lugar cercano y cómodo para el consumidor.
  • Utilidad de tiempo: permitir que el producto esté a disposición del cliente en el momento en el que lo necesite.
  • Utilidad de propiedad: facilitar la formalización de la venta y la entrega del producto al cliente, con el consiguiente traspaso de su propiedad.




Este proceso de Producción debe ser Eficiente, es decir, optimizar uso de factores productivos para sacar el máximo provecho. Dicha eficiencia puede ser vista desde dos visiones:
  • Eficiencia técnica: entre dos formas de producir un bien, es más eficiente la que emplea la menor cantidad de factores productivos para obtener la misma cantidad del bien (o que obtiene más producción con la misma cantidad de factores). 
  • Eficiencia económica: valora el uso de factores en función de sus costes, por lo que es eficiente desde el punto de vista económico la que obtiener mayor producción al mínimo coste.

La función de producción  relaciona la cantidad de producto obtenido en función de la cantidad de factores utilizados. Nos situamos en el corto plazo, periodo de tiempo en el que se puede ajustar la cantidad de trabajadores (consideramos el factor trabajo como variable) pero no el tamaño de la fábrica ni las máquinas empleadas (consideramos al factor capital como fijo).

Al aumentar el número de trabajadores crece la producción, al principio la producción crece muy rápidamente (producto marginal creciente), después empieza a crecer menos (producto marginal decreciente) hasta que por la ley de rendimientos decrecientes la producción puede disminuir al seguir añadiendo trabajadores. El producto marginal es lo que añade a la producción el último trabajador incorporado. La ley de rendimientos decrecientes nos dice que al añadir cantidades adicionales de un factor variable (trabajo) a otro factor que es fijo (tierra o capital), cada nuevo trabajador tiene menos tierra o capital con el que trabajar y por efecto saturación (se estorban) llega un momento en el que la producción disminuye.

El proceso de producción supone para la empresa unos costes que debe asumir, que irán en función de la cantidad contratada de recursos. Por ello, debemos tener en cuenta si estamos en el corto o en el largo plazo, para saber como son sus factores y por tanto sus costes.
Explicaremos únicamente el corto plazo, luego diferenciamos entre factores fijos y variables, luego también habrán costes fijos y costes variables, de tal forma que:
Costes Totales = Costes Fijos + Costes Variables ; donde los CF son aquellos costes que no dependen del nivel de producción; y los CV son aquellos que si dependen del nivel de producción. De tal forma que los CV= Coste Variable Unitario x Cantidad = CVu x Q

Como dijimos al principio, el objetivo de la empresa es maximizar sus beneficios y para deberá obtener unos ingresos (IT= Precio x Cantidad= PxQ) mayores que sus costes. 
Una de las herramientas más utilizadas en los cálculos de costes y obtención de beneficios es el Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto, el cual expresa la cantidad de producción que deben ser vendidas para que la empresa obtenga beneficios iguales a cero, de forma que a partir de ese nivel de producción la empresa obtiene beneficios mayores que cero.

La fórmula es la siguiente:
                                            Qpm= CF / ( P - CVu )

Otro de los aspectos a tener en cuenta por parte de la empresa es saber decidir cuando le interesa externalizar parte del proceso de producción. El hecho de externalizar tendrá como aspecto positivo ahorrar los costes fijos que suponen ese proceso, pero por otro supone asumir unos costes variables unitarios más elevados que si los hiciera el mismo, donde ese proceso si supondría unos costes fijos. De tal forma que:

Si produce, tendrá unos costes: CT=CF+CV
Si externaliza y compra: CT= CV

Una operación que se puede hacer es igualar ambos costes y calcular la cantidad que iguala ambos costes, de forma que en ese nivel de producción es indiferente producir o comprar. pero a cantidades mayores será menos costoso producir, y a menores cantidades, la mejor opción sería comprar.












jueves, 15 de enero de 2015

Tema 6. Tipos de Mercado


Como hemos visto en el tema anterior, el lugar donde se produce el proceso de compra-venta, es decir, donde oferta y demanda se ponen de acuerdo, se denomina: el Mercado.

Sin embargo, se debe aclarar que no todos los mercados son iguales y que según determinadas características, los mercados se denominaran de una manera u otra. Estas características o criterios a tener en cuenta a la hora de clasificar dichos mercados son los siguientes:

  • Grado de concentración: hace referencia al número de empresas que compiten en ese mercado.
  • Libertad de entrada y salida: se refiere a si para las empresas es más o menos sencillo entrar en el mercado, es decir, si existen o no barreras de entrada o salida a éste.
  • Poder de mercado: si la o las empresas tienen o no el poder de mercado tal que pueden decidir el precio al que se ofrece el producto en el mercado.
  • Información perfecta o imperfecta: si existe o no información suficiente para todos los consumidores a la hora de comprar los productos, conociendo a que precio de vende en el resto de establecimientos o si los productos son homogéneos o no.
  • Homogeneidad del producto: si los productos son considerados por la demanda como productos homogéneos o no. Es decir, si al consumidor le da exactamente igual comprar el producto en un determinado establecimiento y de una determinada marca o no.


A partir de estas características o criterios podemos distinguir, entre otros, los siguientes tipos de mercado:

                                      Competencia Perfecta


Tipos de mercado

                                                                                         Monopolio
                                    Competencia Imperfecta           Oligopolio
                                                                                         Comptencia Monopolística



  1. Competencia Perfecta: este tipo de mercado es el que se toma de referencia a la hora de explicar el funcionamiento del mercado. En principio es el mercado que mejor se comporta, siendo el más eficiente, puesto que es el mercado donde a menor precio se vende y donde mayor número de unidades de producto se vende. Este mercado posee las siguientes características: existen un gran número de empresas y de demandantes en el mercado. Dichas empresas, al ser tantas, no pueden ponerse de acuerdo y por tanto, no pueden pactar precio o cantidades a producir, existiendo una fuerte competencia entre ellos que hace que el precio baje en mayor medida que en otro tipo de mercados. Por tanto, el precio, es un precio aceptante, es decir, es un precio dado en el mercado, tras las siguientes luchas de fuerza entre demanda y oferta; y por tanto, debe ser aceptado por todas las empresas. El hecho de que el producto sea considerado homogéneo hace que para el consumidor le sea indiferente comprar el producto en un lugar u otro, o de un productor u otro. Luego, es otro factor que suma en la idea de que el precio debe ser igual para todos, puesto que desde que alguien venda más caro, nadie le compraría. Todos los consumidores conocen estas características; y por otro lado, las empresas son totalmente libres de entrar o salir en dicho mercado, lo que genera que cuando un sector da beneficios, entren empresas para intentar captar parte de esos beneficios. 
  2. Monopolio: en este tipo de mercado nos encontramos con una oferta formada por una única empresa, lo que genera que tenga un fuerte poder de mercado. Al ser el único que vende lo podrá hacer al precio que el decida. No suele tener otro producto que pueda competir contra él. Suele haber información imperfecta. Existen barreras de entrada al mercado, ya sean artificiales ( generadas pro leyes) como naturales ( para entrar en el mercado se necesitan grandes inversiones que disuaden hacerlo).
  3. Oligopolio: Es el sistema de mercado en el que existe un número reducido de oferentes que ejercen un cierto control sobre el precio. Tiene las siguientes características: Existen pocas empresas; por tanto, hay un gran grado de concentración en el mercado que hace que las empresas tengan poder de mercado y puedan influir sobre el precio; Los productos son considerados casi  homogéneos pues siendo muy parecidos, tienen cierta diferenciación; existen fuertes barreras de entrada sobretodo por las fuertes inversiones de capital que se requiere. A la hora de como se comportan estas empresas en el mercado, podemos resumir sus actuaciones en lo siguiente: Las empresas oligopolistas pueden competir o no entre sí para hacerse con el mercado. existiendo, por tanto, dos tipos de posibilidades. La primera sería 
  4. las empresas pueden hacerse la competencia ( sin colisión) siguiendo las siguientes estrategias: políticas comerciales de anticipación; guerra de precios: reducir el precio de venta del producto; liderazgo de precios; o bien, la segunda sería que las empresas llegan a acuerdos para establecer los precios o para limitar la producción o distribuirse el mercado ( con colisión). La agrupación de empresas que se asocian para llegar a estos acuerdos y por tanto eliminar la competencia se llama cártel
  5. Competencia Monopolística: este mercado es el más habitual entre los mercados, siendo la forma que toman la mayoría de los productos. Se caracteriza por tener muchas empresas, por lo que no hay un grado de concentración considerable, y por tanto, no pueden fijar el precio. Sin embargo, al existir una política comercial orientada a la diferenciación de productos, genera unos productos diferenciado (heterogeneidad del mercado) que hace que el consumidor no vea por igual a todos los productos lo que provoca que hayan distintos precios en los productos. LA idea de diferenciarse generar una competencia muy fuerte que ha provocado que muchas empresas gasten grandes cantidades de dinero en publicidad y marketing con el fin de que el consumidor diferencia su producto. En general, no hay información perfecta.
La Teoría económica ha basado todos sus modelos y análisis de mercado en partiendo del mercado en competencia perfecta. Esto se debe a que es el mercado más eficiente; con esa premisa se ha defendido que cuanto más empresas, mayor será la competencia en el mercado, y, por tanto, más eficiente será éste. Con esta idea, se ha ido produciendo una transformación de mercados típicamente monopolistas hacia otro tipo de mercados. La idea es conseguir el máximo de eficiencia, luego el objetivo final es conseguir que todos los mercados tengan la forma de Competencia Perfecta. Sin embargo,por la propia definición del sistema capitalista basado en la acumulación de capital, las empresas van teniendo cada vez un mayor volumen y con el afán de seguir creciendo van adueñándose del mercado, de forma que al final nos encontramos que la transformación ya nombrada de pasar de monopolio a competencia perfecta se queda a medio camino, situándose o bien en Competencia Monopolísticas o bien en Oligopolio.

Determinados mercados son fáciles de reconocer, pero existen otros que a simple vista parecen otro tipo de mercado, pero terminan funcionando como otro tipo de mercado. 
Así cabe pensar que el mercado de la alimentación, es un mercado lleno de marcas y con una fuerte competencia, donde el consumidor puede elegir entre gran cantidad de productos. De hecho, al entrar en las grandes superficies de alimentación y consumo, observamos pasillo enteros llenos de distintos productos y marcas. Sin embargo, lo que nos haría pensar que estamos ante un mercado de competencia monopolística, al analizarlo,  observamos que estamos ante un oligopolio, dominado por unas pocas empresas:






jueves, 8 de enero de 2015

Tema 5. La Empresa en Canarias


A la hora de describir la situación económica y empresarial en Canarias, tendremos en cuenta el tema anterior, por lo que expondremos los factores del entorno general y específico de Canarias.


  • Factores del Entorno General: 
  1. Geografía:  lejanía ( con el resto del continente europeo, luego se produce un incremento de costes en los transportes), dispersión geográfica ( dentro del propio territorio canario, al ser islas, existe una dispersión geográfica que a su vez encarece y dificulta el transporte), climatología ( nuestra climatología ha favorecido el desarrollo del sector terciario, en concreto todo lo relacionado con el turismo, haciendo que gran parte del P.I.B. canario se base en este sector); escasez de recursos naturales ( lo que provoca una dependencia con el exterior, en especial en el sector energético, lo que es significativo pues Canarias podría tener una industria bien desarrollada en el sector energético de energías renovables), vulnerabilidad del entorno físico ( precisamente se produce la paradoja que la explotación del sector más importante de la economía canaria, el turismo, supone un deterioro de la calidad de este servicio.)
  2. Históricas: la relación colonial que existió entre Canarias y la península ha creado un tejido empresarial y económico muy dependiente del resto de España, típica de economías periféricas.Teniendo como otra característica la especialización, típica de estas economías periféricas.
  3. Demográficas/ Socio-cultural: la situación actual en Canarias y el desarrollo de ésta, se ha basado en un empresariado no cualificado, que ha desarrollado su actividad sin tener conocimiento empresarial o económico. Además, tenemos un mercado limitado por nuestra demografía y geografía que nos dificulta el crecimiento.  
  4. Económicas: el ser un archipiélago alejado del resto del continente nos ha hecho ser muy dependientes de las ayudas externas, además de ser una economía que ha estado "controlada" por pocas manos, existiendo una especie de oligarquía que tiene los sectores estratégicos. 
  5. Tecnologías: la inversión en tecnologías por las empresas canarias ha llegado tarde, pero se está produciendo una inversión importante en estos momentos. Existe una apuesta importante tanto a nivel privado como público por favorecer el uso de las tecnologías en mercados tradicionales, y la aparición de nuesvos mercados a traves de las tecnologías, por ejemplo, el nacimiento de distintas Startups canarias.
  6. Político-Legales: el hecho de ser islas y alejados del continente con el aumento de costes y la dificultad de hacer inversiones en el territorio de empresas no locales, ha generado un conjunto de políticas y de leyes que han tratado de paliar tales problemas. Así, nos encontramos con dos puntos muy importantes para la economía canaria: el Régimen Económico y Fiscal y la Zona Especial Canaria.  
  • Factores del Entorno Específico:
  1. Se está produciendo un aumento de la iniciativa empresarial en el territorio canario. En parte como salida a la actual crisis que ha generado la perdida de puestos de trabajo y ha generado que muchos de esas personas se hayan decidido a montar su propia empresa; y en parte, por una mayor apuesta de las Instituciones Públicas por favorecer esta iniciativa. 
  2. El último punto anterior ha hecho que se han creado distintas organizaciones "incubadoras" con el fin de llevar de la mano en sus inicios a nuevos emprendedores, dándoles asesoría para facilitar su entrada en el mercado.
  3. Se han incrementado una política que favorezca la Promoción al Exterior, gracias a diversos planes creados también por diversas instituciones públicas.  
  4. Distintas políticas que han facilitado el nacimiento y desarrollo de empresas que hagan mas gr5ande el tejido empresarial canario: R.E.F. , Z.E.C., Zona Franca, R.I.C...
Veamos, sobre estos puntos, los aspectos básicos más importantes:




 Subcomisión de la materia de Economía de la Empresas. Prueba de acceso a la Universidad  


 RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS
 


El Archipiélago canario, debido a su condición insular y de lejanía geográfica del resto de Europa, así como a la escasez de recursos naturales (elementos que afectan directamente a su desarrollo económico), ha contado, desde el siglo XVI tras su incorporación a la Corona de Castilla, con un tratamiento singular, tanto en el ámbito administrativo, como en el económico y fiscal. Estos derechos se tradujeron en el siglo XIX en un sistema librecambista, con los denominados Puertos Francos, que perduró hasta la Guerra Civil Española: un régimen fiscal basado en la libertad comercial de importación y exportación, en franquicias aduaneras y menor presión fiscal indirecta.


 


En base a lo anterior, y con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de las Islas, se dictaron medidas específicas que fueron evolucionando y se plasmaron en 1972 en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que fue significativamente modificada con la Ley 20/1991 tras el proceso de integración comunitario. Posteriormente, en 1994, se introducen novedosas medidas de imposición directa y la ZEC y, por último, en 2014 donde se modifica la parte fiscal del REF. A su vez, se establecen en Gran Canaria (1998) y Tenerife (2006) áreas de Zona Franca.


 


Los objetivos prioritarios a los que se orientan los incentivos fiscales aprobados en la última modificación del REF (RDL 15/2014) son:


  • Diversificación productiva de la estructura económica
  • Creación de empleo
  • Favorecer la inversión de alto valor añadido (tecnología)
  • Atraer capitales y empresas del exterior
  • Favorecer la utilización de Canarias como plataforma para realizar inversiones en África occidental
     
     
     


PRINCIPALES INSTRUMENTOS FISCALES Y ECONÓMICOS RECOGIDOS EN EL REF tras la modificación del Real Decreto Ley del 15 de 19 de diciembre, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias:



*ZEC: Zona Especial Canaria, que consiste en un régimen de baja tributación que se crea en el marco del REF con la finalidad de: a) promover el desarrollo económico y social del Archipiélago, y b) diversificar su estructura productiva.  


a) DURACIÓN: la ZEC es un instrumento fiscal temporal en el que las entidades sólo podrán inscribirse en el Registro Oficial hasta diciembre de 2020 y disfrutar de los beneficios fiscales que se les otorgan hasta diciembre de 2026, pudiendo ser prorrogable por la Comisión Europea.
b) REQUISITOS PARA SU INSTALACIÓN:
- Ser una entidad de nueva creación o una sucursal de nueva creación de una empresa ya existente, con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC
- Al menos uno de los administradores o un representante en el caso de las sucursales, deberá residir en Canarias.
- Realizar una inversión en inmovilizado material o  intangible afectos a la actividad dentro de los dos primeros años desde el momento de su inscripción: inversión mínima de 100.000€, para las islas de Tenerife y Gran Canaria, y de 50.000€, en el resto de las islas no capitalinas.
-Crear, al menos, 5 ó 3 puestos de trabajo, según se trate, respectivamente, de islas capitalinas o no, dentro de los 6 meses siguientes al momento de la inscripción, y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC.
-Constituir su objeto social la realización, en el ámbito de la ZEC, de actividades autorizadas en los sectores industriales básicos como pesca, alimentación o tabaco, o de alta tecnología como química, maquinaria y equipo mecánico, reciclaje, confección, energías renovables, etc.; actividades de servicio y apoyo a empresas como informática, telecomunicaciones, consultoría,  I+D, o ligadas al desarrollo turístico como parques temáticos, operadores turísticos, centros de alto rendimiento, etc. Quedan excluidas las actividades financieras, de seguros, hoteleras y de comercio al por menor.
c) AMBITO GEOGRÁFICO DE APLICACIÓN: Se extiende a todo el territorio de las Islas Canarias
d) BENEFICIOS O VENTAJAS FISCALES: Las entidades ZEC estarán :
-Sujetas a un tipo impositivo del 4% en el Impuesto de Sociedades (IS)
-Exentas del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) en la adquisición de bienes destinados al desarrollo de su actividad, en las operaciones societarias y en los AJD vinculados a todas las operaciones de registro y notariales que hagan dichas entidades
-Exentas de tributar por el IGIC en las entregas de bienes y prestaciones de servicios entre ellas y en todas las importaciones que realicen


 *RIC: Reserva para Inversiones en Canarias, su objetivo es fomentar la inversión empresarial y productiva, la creación de empleo y de infraestructuras, a través de permitir la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades e IRPF hasta el límite del 90% (según tipo de inversión) de la parte del beneficio no distribuido destinado a esta Reserva especial y que debe de materializarse, entre otras, en:


  1. Inversiones en inmovilizado material o intangible.
  2. Creación de puestos de trabajo relacionados con las inversiones del apartado anterior.
  3. Suscripción de títulos valores o anotaciones de Deuda Pública Canaria.
  4. Suscripción de acciones o participaciones en el capital de sociedades que inviertan en Canarias, incluidas las emitidas por entidades ZEC.
  5. Cualquier instrumento financiero emitido por entidades financieras si esos fondos se destinan a financiar en Canarias proyectos privados.
     
     
    *IGIC: Impuesto General Indirecto Canario, es el impuesto de imposición indirecta que grava el consumo final y sustituye al IVA comunitario, pero con un gravamen reducido del 7% (frente a un 21% en la Península) y aplicación de un tipo 0% a productos como medicamentos, trasporte entre islas, alimentos básicos, etc.
     
     
     
    ZONA FRANCA
     
    La Zona Franca es un área, que puede estar o no acotada, donde se puede proceder  al almacenamiento, transformación y distribución de mercancías sin aplicación de gravámenes, aranceles ni impuestos indirectos.
    Existen dos zonas francas en Canarias, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, y su establecimiento responde a la necesidad de crear polos de atracción y desarrollo de actividades transformadoras que fomenten la diversificación productiva, el crecimiento, el empleo y el sector exportador.
    Las empresas instaladas en las zonas francas canarias podrán acogerse al REF.
     
     
     
     
     
    Más información detallada en:
     
     
     
     


 




Tema 5. El Funcionamiento del Mercado


Entendemos por mercado al lugar físico o no, donde se produce la actividad de compra-venta, es decir, el lugar donde se ponen de acuerdo los compradores ( demanda) y los vendedores-productores ( oferta).



La Demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado. Los factores que influyen en la demanda son los siguientes:

Precio del bien: a mayor precio, menor cantidad estará dispuesto a adquirir el demandante y cuánto más barato sea, más comprará
Precio de otros bienes relacionados: atendiendo a la relación que guardan entre sí las funciones de unos bienes con respecto a otros es posible distinguir dos categorías : bienes complementarios: son los bienes que complementan al bien que estamos analizando, entendiendo que complementan que se necesitan uno al otro, es decir, los que se consumen conjuntamente. Por ejemplo, una consola y los juegos. No es posible consumir uno sin consumir también el otro. En consecuencia, la subida o bajada de precios de alguno de los integrantes de estas “parejas” de bienes, implica respectivamente una disminución o un incremento de la cantidad demandada, tanto del bien en cuestión como del se sus complementarios (la subida de precio de uno hace que baje la demanda del otro); bienes sustitutivos: son aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisfacen la misma necesidad que ellos. Si el precio de un bien sustitutivo aumenta, disminuirá su demanda a favor de otro bien sustitutivo (si sube el precio de uno, sube la demanda del otro)
Reta disponible: la capacidad adquisitiva condiciona la cantidad de dinero destinada a comprar Podemos distinguir entre: bienes inferiores: son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta de los demandantes (productos de marca blanca); bienes normales: en este tipo de bienes la cantidad demandada aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes (electrodomésticos); bienes de lujo: son bienes que no se consumían cuando la renta era baja o se hacía en pequeñas cantidades, pero su uso o consumo aumenta sustancialmente al producirse un incremento de la renta (al aumentar la renta su consumo aumenta en mayor proporción las preferencias del consumidor: 
Gustos, las preferencias y la moda determinan el comportamiento de los demandantes con independencia de los precios o de la renta. a mayor preferencia. mayor demanda.

Por tanto, la Demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a un cierto precio, teniendo presentes los precios de los bienes relacionados, la renta (dinero) disponible y los gustos o preferencias. Su representación gráfica es la función de la demanda, la cual refleja la variación que experimenta la cantidad demandada de un bien en función de los cuatro factores.
La Oferta es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado. La oferta de un bien depende de varios factores:

Precio del bien en cuestión: cuanto mayor sea el precio que pueden cobrar por sus productos, mayor será la cantidad que estarán dispuestas a producir las empresas, ya que sus expectativas de beneficios serán mayores

Costes de producción: el beneficio empresarial se calcula por la diferencia entre los ingresos y los gastos. Al aumentar el coste de los recursos disminuyen los beneficios y, en consecuencia, la empresa podría verse obligada a reducir su oferta para gastar menos

Tecnología: la tecnología que se emplea en el proceso productivo incidwe sobre el número de unidades producidas, las prestaciones del producto y los costes de fabricación

Por tanto, la oferta es la cantidad de un bien que están dispuestas a producir las empresas a un determinado precio de venta, teniendo en cuenta sus costes de producción -los cuales dependen de los costes de los factores productivos y de la tecnología empleada-, y las expectativas empresariales. Y su representación gráfica es la curva de la oferta, quien representa a la función de la oferta, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que las empresas están dispuestas a producir a cada precio.

El punto de entendimiento entre ambas fuerzas es el denominado punto de equilibrio, donde se establece un precio y una cantidad tal, que el mercado se encuentra en equilibrio. Esas fuerzas hacían que por un lado, la oferta tratase de vender al mayor precio posible, mientras que la demanda trataba de comprar al menor precio posible.

Una vez establecido ese punto de encuentro donde oferta y demanda se daban por satisfechos, se generaban unos beneficiados y unos perjudicados en dicho mercado.

Esto se debe a que una vez establecido un precio de equilibrio, ocurrirá que habrá demandantes que estaban dispuestos a pagar un precio mayor que el que realmente tendrán que pagar, al ser ese precio de  equilibrio menor que lo que ellos estaban dispuestos a pagar. Y por otro lado, existirán demandantes que se hayan quedado fuera del mercado, es decir que no hayan podido comprar dicho bien, puesto que el precio de mercado es mayor que el precio que estaban dispuestos o que podían permitirse pagar.

También en la oferta veremos beneficiados y perjudicados. Por un lado, habrán empresas que podrán vender a un precio mayor que al que ellos estaban dispuestos a vender y otros que no venderán puesto que el precio de mercado está por debajo del mínimo que ellos necesitaban para vender.

Gráficamente, podemos observar este equilibrio de la siguiente manera:



Como vemos en el ejemplo, el equilibrio se produce allí donde la oferta y la demanda se encuentran; es decir, en este caso, un precio de 1€ con una cantidad de 65 unidades. Cualquier precio distinto al de equilibrio, será un precio que inestable que tenderá a situarse en el de equilibrio. Así, si tuviéramos un precio mayor que 1, por ejemplo 1´80€ ocurre que a ese precio la demanda disminuye, es decir es menor que si estuviera a 1€, puesto que sólo se demanda 50 unidades; sin embargo a ese precio mayor que el de equilibrio, existen mas empresas dispuestas a vender, de hecho se ofrecen 80 unidades. Por tanto, se produce una situación de no equilibrio, donde se ofrecen 80 unidades pero sólo se demandan 50 unidades. Esto genera un exceso de oferta, de cantidad 80 - 50 = 30 unidades.

A un precio menor que el de equilibrio, nos encontramos con la situación contraria, es decir, muchas más personas demandarían ese producto al tener un precio menor que el de mercado, y menos empresas estarían dispuestas a ofrecer tal producto a ese precio.En este ejemplo se puede decir que a un precio de 0.30€, se ofrecen 2 unidades, pero se demandarían 100 unidades, lo que genera un exceso de demanda de 100 - 2 = 98 unidades.