jueves, 15 de enero de 2015

Tema 6. Tipos de Mercado


Como hemos visto en el tema anterior, el lugar donde se produce el proceso de compra-venta, es decir, donde oferta y demanda se ponen de acuerdo, se denomina: el Mercado.

Sin embargo, se debe aclarar que no todos los mercados son iguales y que según determinadas características, los mercados se denominaran de una manera u otra. Estas características o criterios a tener en cuenta a la hora de clasificar dichos mercados son los siguientes:

  • Grado de concentración: hace referencia al número de empresas que compiten en ese mercado.
  • Libertad de entrada y salida: se refiere a si para las empresas es más o menos sencillo entrar en el mercado, es decir, si existen o no barreras de entrada o salida a éste.
  • Poder de mercado: si la o las empresas tienen o no el poder de mercado tal que pueden decidir el precio al que se ofrece el producto en el mercado.
  • Información perfecta o imperfecta: si existe o no información suficiente para todos los consumidores a la hora de comprar los productos, conociendo a que precio de vende en el resto de establecimientos o si los productos son homogéneos o no.
  • Homogeneidad del producto: si los productos son considerados por la demanda como productos homogéneos o no. Es decir, si al consumidor le da exactamente igual comprar el producto en un determinado establecimiento y de una determinada marca o no.


A partir de estas características o criterios podemos distinguir, entre otros, los siguientes tipos de mercado:

                                      Competencia Perfecta


Tipos de mercado

                                                                                         Monopolio
                                    Competencia Imperfecta           Oligopolio
                                                                                         Comptencia Monopolística



  1. Competencia Perfecta: este tipo de mercado es el que se toma de referencia a la hora de explicar el funcionamiento del mercado. En principio es el mercado que mejor se comporta, siendo el más eficiente, puesto que es el mercado donde a menor precio se vende y donde mayor número de unidades de producto se vende. Este mercado posee las siguientes características: existen un gran número de empresas y de demandantes en el mercado. Dichas empresas, al ser tantas, no pueden ponerse de acuerdo y por tanto, no pueden pactar precio o cantidades a producir, existiendo una fuerte competencia entre ellos que hace que el precio baje en mayor medida que en otro tipo de mercados. Por tanto, el precio, es un precio aceptante, es decir, es un precio dado en el mercado, tras las siguientes luchas de fuerza entre demanda y oferta; y por tanto, debe ser aceptado por todas las empresas. El hecho de que el producto sea considerado homogéneo hace que para el consumidor le sea indiferente comprar el producto en un lugar u otro, o de un productor u otro. Luego, es otro factor que suma en la idea de que el precio debe ser igual para todos, puesto que desde que alguien venda más caro, nadie le compraría. Todos los consumidores conocen estas características; y por otro lado, las empresas son totalmente libres de entrar o salir en dicho mercado, lo que genera que cuando un sector da beneficios, entren empresas para intentar captar parte de esos beneficios. 
  2. Monopolio: en este tipo de mercado nos encontramos con una oferta formada por una única empresa, lo que genera que tenga un fuerte poder de mercado. Al ser el único que vende lo podrá hacer al precio que el decida. No suele tener otro producto que pueda competir contra él. Suele haber información imperfecta. Existen barreras de entrada al mercado, ya sean artificiales ( generadas pro leyes) como naturales ( para entrar en el mercado se necesitan grandes inversiones que disuaden hacerlo).
  3. Oligopolio: Es el sistema de mercado en el que existe un número reducido de oferentes que ejercen un cierto control sobre el precio. Tiene las siguientes características: Existen pocas empresas; por tanto, hay un gran grado de concentración en el mercado que hace que las empresas tengan poder de mercado y puedan influir sobre el precio; Los productos son considerados casi  homogéneos pues siendo muy parecidos, tienen cierta diferenciación; existen fuertes barreras de entrada sobretodo por las fuertes inversiones de capital que se requiere. A la hora de como se comportan estas empresas en el mercado, podemos resumir sus actuaciones en lo siguiente: Las empresas oligopolistas pueden competir o no entre sí para hacerse con el mercado. existiendo, por tanto, dos tipos de posibilidades. La primera sería 
  4. las empresas pueden hacerse la competencia ( sin colisión) siguiendo las siguientes estrategias: políticas comerciales de anticipación; guerra de precios: reducir el precio de venta del producto; liderazgo de precios; o bien, la segunda sería que las empresas llegan a acuerdos para establecer los precios o para limitar la producción o distribuirse el mercado ( con colisión). La agrupación de empresas que se asocian para llegar a estos acuerdos y por tanto eliminar la competencia se llama cártel
  5. Competencia Monopolística: este mercado es el más habitual entre los mercados, siendo la forma que toman la mayoría de los productos. Se caracteriza por tener muchas empresas, por lo que no hay un grado de concentración considerable, y por tanto, no pueden fijar el precio. Sin embargo, al existir una política comercial orientada a la diferenciación de productos, genera unos productos diferenciado (heterogeneidad del mercado) que hace que el consumidor no vea por igual a todos los productos lo que provoca que hayan distintos precios en los productos. LA idea de diferenciarse generar una competencia muy fuerte que ha provocado que muchas empresas gasten grandes cantidades de dinero en publicidad y marketing con el fin de que el consumidor diferencia su producto. En general, no hay información perfecta.
La Teoría económica ha basado todos sus modelos y análisis de mercado en partiendo del mercado en competencia perfecta. Esto se debe a que es el mercado más eficiente; con esa premisa se ha defendido que cuanto más empresas, mayor será la competencia en el mercado, y, por tanto, más eficiente será éste. Con esta idea, se ha ido produciendo una transformación de mercados típicamente monopolistas hacia otro tipo de mercados. La idea es conseguir el máximo de eficiencia, luego el objetivo final es conseguir que todos los mercados tengan la forma de Competencia Perfecta. Sin embargo,por la propia definición del sistema capitalista basado en la acumulación de capital, las empresas van teniendo cada vez un mayor volumen y con el afán de seguir creciendo van adueñándose del mercado, de forma que al final nos encontramos que la transformación ya nombrada de pasar de monopolio a competencia perfecta se queda a medio camino, situándose o bien en Competencia Monopolísticas o bien en Oligopolio.

Determinados mercados son fáciles de reconocer, pero existen otros que a simple vista parecen otro tipo de mercado, pero terminan funcionando como otro tipo de mercado. 
Así cabe pensar que el mercado de la alimentación, es un mercado lleno de marcas y con una fuerte competencia, donde el consumidor puede elegir entre gran cantidad de productos. De hecho, al entrar en las grandes superficies de alimentación y consumo, observamos pasillo enteros llenos de distintos productos y marcas. Sin embargo, lo que nos haría pensar que estamos ante un mercado de competencia monopolística, al analizarlo,  observamos que estamos ante un oligopolio, dominado por unas pocas empresas: